La evolución que ha caracterizado en los últimos años a todo el sector de la construcción, tanto en Italia como en el extranjero, se refleja en la cartera de contratos de la empresa que cada vez está más orientada hacia proyectos en régimen de contratista general, concesión y financiamiento de proyecto.
El enfoque, la gestión y el control de iniciativas que cada vez son más complejas desde el punto de vista técnico, económico, financiero y contractual, requieren la presencia de la figura profesional del Controlador de proyecto que apoya al Gerente de proyecto en la planificación de los trabajos, en la elaboración del presupuesto, en la elaboración de los informes.
Las actividades de planificación y control de costos (Control de costos) y de planificación y control del programa de trabajo (Planificación) son fundamentales en la Gestión de proyectos ya que se ocupan de las variables críticas para el éxito del proyecto: el cumplimiento de los plazos y del presupuesto.
El Control de proyecto, por lo que se refiere al control de costos, está estrechamente unido a la función más tradicional de contabilidad de las obras (o industrial), la cual, por similitud de competencias, se incluye en la misma categoría profesional.
Para trabajar en la función de Control de proyecto se requiere una preparación especializada, adquirida por medio de cursos de especialización o maestrías, una formación técnica/de ingeniería, excelentes dotes relacionales, capacidad de trabajo en equipo, espíritu de iniciativa, orientación al resultado, flexibilidad y motivación.